Brasil: 4 factores hacen peligrar las perspectivas de superávit comercial en 2014

30/04/2014
Por: 

¿Qué ocurrió? La reversión de las expectativas para la balanza comercial parece estar basada en los siguientes factores:

 

1. Plataformas de exploración y extracción de petróleo. En 2013, Brasil exportó siete plataformas para la exploración petrolera en los términos del REPETRO, sumando USD 7700 millones a las exportaciones brasileñas de productos manufacturados año pasado. A principios de 2014, se estimó  que cuatro plataformas fueran exportadas en el año en curso, y la previsión reduce la exportación a sólo dos. El valor unitario de las plataformas es muy variable. En 2013, los registros oscilaron entre USD 380 millones y USD 1900. Sin tener en cuenta estos valores extremos, la expectativa actual es que el aporte de las dos plataformas a los ingresos externos será de entre USD 2200 y USD 2400 millones, con una reducción de alrededor de USD 5000 millones en comparación con el año pasado. Cabe destacar también que en 2013 las exportaciones de las plataformas se concentraron en el último trimestre del año, cuando se registró la venta de cuatro plataformas por valor de cerca deUSD5000 millones.

 

2 . Argentina. A pesar de las restricciones administrativas, las exportaciones de productos manufacturados (exceptuados los productos derivados del petróleo) destinados al país vecino crecieron un 9 % en 2013, llegando a casi USD18000 millones. El incremento fue ayudado en gran medida por el aumento en las ventas de complejo automotriz, impulsado a su vez por las crecientes restricciones impuestas en la Argentina para el acceso al mercado de divisas, lo cual convirtió al auto en un depósito de valor. Ciertamente, el carácter transitorio de este efecto quedó demostrado con las nuevas restricciones, esta vez a las importaciones de vehículos de alta gama. Teniendo en cuenta este panorama, la expectativa para 2014 es una reducción significativa de las exportaciones de manufacturas a Argentina, y la evidencia de caída de los dos primeros meses del año (del  11%)  tienden  a corroborar esta hipótesis. De hecho, algunos fabricantes de automóviles están reformulando sus planes de demanda de trabajo, frente a una reducción de al menos el 15% de sus ventas a Argentina. Una reducción aún mayor (del  30%) se observó en las ventas de productos manufacturados hacia Venezuela, un país inmerso en una grave crisis política y económica.  La concesión de líneas de crédito de emergencia a Argentina, aún pendiente de aprobación por parte de los gobiernos de ambos países,  puede contribuir a mitigar la contracción del comercio bilateral de productos industriales, pero no es improbable que las exportaciones brasileras a Argentina y Venezuela sufran una reducción de USD2500 en 2014.

 

3 El comercio de petróleo y sus derivados. En enero de 2014, la producción de petróleo y gas de Petrobras  disminuyó un  2,4 % respecto a diciembre. Sin embargo, la compañía mantuvo su proyección de crecimiento, del  7,5 % para 2014. Las exportaciones de petróleo y sus derivados (incluyendo el consumo a bordo) en los dos primeros meses del año crecieron fuertemente ( 29 %),  pero con un desempeño mucho más bajo en febrero , lo que confirma las expectativas optimistas al principio del año . Pero las importaciones de petróleo y sus derivados  crecieron un 5,8 %,  en lugar de caer (como se esperaba). En consecuencia, la expectativa de una reducción dramática del desequilibrio entre los flujos de esta cuenta comienza a frustrarse. De hecho, según las estimaciones de la ANP, se espera que las compras extranjeras de gasolina y diesel  registren un aumento de  USD2500 millones en 2014, debido a las limitaciones de la refinación, que impide la cobertura del consumo interno y el uso intensivo de la termoeléctrica.

 

4 . Commodities agropecuarias y productos minerales. El pronóstico para la cosecha de granos cayó, debido a la sequía. Sin embargo, todavía puede ser una cosecha récord, con un poco volumen por encima del año pasado. Pero la evolución de los precios se presenta, sin embargo, bastante desfavorable para la mayoría de los productos básicos, incluidos los minerales, así como se proyecta una reducción en los volúmenes de exportación de algunos cultivos (maíz, algodón, azúcar). Hay predicciones que apuntan a una reducción de las exportaciones agroalimentarias en 2014.

 

Los factores antes mencionados, que afectan especialmente a las ventas externas , junto con un desequilibrio comercial observado en los dos primeros meses del año, justifican el continuo deterioro de las predicciones de los resultados del comercio exterior en 2014 .La proyecciones de Funcex, que ya incorporan los datos de los dos primeros meses del año , apuntan a una caída del 1,3 % de las exportaciones en 2014 y aumentó un 1,2% para las importaciones , lo que resulta en  exportaciones de USD 239,1 millones de dólares e importaciones de USD242,6 millones . Por ello, la balanza comercial en 2014 arrojaría un déficit de USD 3500.