Observatorio Económico de la Red Sur

El objetivo del Observatorio Económico de la Red Sur es promover la divulgación, investigación y discusión de los diferentes aspectos del desarrollo en América del Sur a partir de las investigaciones llevadas a cabo por economistas de la región. Para esto, el Observatorio reúne artículos especializados así como notas de opinión sobre temáticas que incluyen temas de comercio exterior, productividad y competitividad, integración, macroeconomía y finanzas, la relación entre el desarrollo y los recursos naturales, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, entre otros.

La audiencia a la que pretende llegar son tomadores de decisión, centros de investigación económica, organizaciones internacionales, academia y sector privado, así como periodistas especializados. Además,el observatorio aspira a la interacción con las/los lectores ya sea a través de comentarios a los artículos o colaboraciones que deseen enviar.

 

La Red Sudamericana de Economía Aplicada

La Red Sudamericana de Economía Aplicada (llamada antes Red Mercosur de Investigaciones Económicas) fue creada en 1998 a partir de una iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) que reunió a nueve instituciones de investigación pertenecientes a los cuatro países miembro del Mercosur.

Actualmente la Red Sur está compuesta por universidades públicas y privadas, y centros de producción de conocimiento de la región, tiene 13 miembros plenos y un grupo de instituciones asociadas. A lo largo de su existencia, la Red ha generado una importante acumulación de conocimiento a través del desarrollo de actividades de investigación destinadas a analizar la evolución y perspectivas de los procesos de integración de los países del Mercosur en la economía mundial.

Los resultados de estas investigaciones han sido reconocidos no sólo por su alta calidad académica, sino también por su importancia para el proceso de formulación de políticas en los países del Mercosur. Las actividades de investigación de la Red Sur siguen siendo una de las pocas experiencias orientadas a la creación de una red con una verdadera perspectiva regional.

 

Los miembros de la Red Sur son:

Argentina:

 

Brasil:

 

Paraguay:

 

Uruguay:

 

Esta iniciativa ha sido desarrollada gracias al financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC de Canadá).